bio

Nací en el, imagino, caluroso agosto de 1972. Después de pasar unos años en los que la música era sólo una cosa más en mi vida descubrí que había un señor llamado Alan Stivell que tocaba el arpa y, además, era el rey de los celtas. Más adelante conocí Irlanda, Asturias, Galicia… y ahí empezó todo. Fue entonces cuando encargué, tras muchas peripecias, una gaita que todavía me acompaña. Luego tenía que aprender a tocarla. Y ahí empecé un camino que me ha dado muy buenos momentos y del que todavía me queda mucho por recorrer.

Lo bueno es que ha sido bonito pero lo malo es que por el momento no veo el final y mientras tanto sigo tocando… así que ya sabes, seguro que nos vemos por ahí. Me gusta tocar en grupo, tocar solo, para mí, para ti, para poca gente y para mucha gente.

Tocar cosas nuevas es un placer, así como tocar música tradicional y sentirme un eslabón más de esa cadena viva que es el folklore. Además, me gusta ir un poco más allá y explorar las posibilidades del instrumento. Pero no solo de gaita vive el hombre. También soy un enamorado de un instrumento tan directo como es la flauta en sus múltiples manifestaciones, aunque hay una que me gusta más que las demás, es el low whistle, un instrumento sencillo pero con una gran expresividad.

Ese camino en el que estoy es principalmente gallego pero también pasa por sitios como Eire y a veces doy saltos en el tiempo para ir a épocas pasadas y apasionantes como el Medievo, el Renacimiento y el Barroco... (¿de verdad fueron las cosas como hoy las imaginamos?) por no hablar del futuro ¿cómo será? no quiero ni pensarlo porque seguro que me equivoco.

Como diría Ortega, yo soy yo y mis circunstancias... y mis gaitas claro.

Juan Luna
Foto: María Cachafeiro ··· Foto encabezado: Rebeca López

 

Blog

Una mirada personal del mundo de la gaita desde una óptica urbana.

VISITA RONCOS EN LA CIUDAD

Roncos en la ciudad

Fotos